Los tomates de Mutxamel, el tesoro del verano

Ya ha llegado el verano y con él los mejores tomates de la huerta de Alicante, los tomates de Mutxamel. Es difícil creer que este tesoro de la provincia estuviese a punto de desaparecer, aunque gracias a los esfuerzos de los agricultores de la zona y los investigadores que mejoraron su cultivo, los podemos disfrutar en su temporada: desde junio hasta octubre. Por eso,durante este periodo son los únicos tomates que tenemos en El Portal. Esta variedad proviene del tomate silvestre que se extiende desde Colombia hasta los Andes. Es una planta trepadora que pertenece a la familia de las solanáceas como el tabaco, la patata o la berenjena.

Pero como subraya Santiago Orts, director de producción de Huerto Gourmet, empresa que suministra los tomates de Mutxamel a El Portal, “el tomate es un gran desconocido ya que a pesar de ser una fruta, muchas personas lo consideran una hortaliza.” Se caracteriza por la presencia de terpenos que son unos elementos muy volátiles que contienen las plantas. Como explica Santiago Orts, se trata de moléculas orgánicas muy ligeras, que aportan los aromas frutales al tomate al evaporarse.

Luego hay una serie de sustancias del grupo de los alcaloides que le confieren ese aroma característico del tomate. “Cuando se entra en un cultivo de tomates se huele enseguida a él porque estas sustancias se evaporan en seguida”, explica el director de producción de Huerto Gourmet.

Pero el tomate de Mutxamel tiene una serie de características que lo hacen inconfundible. Primero el sabor. Pero antes de probarlo se puede reconocer porque es un tomate de verano, en invierno no se puede conseguir. Y por otro lado, presenta un acostillado en su cuerpo, unas hendiduras que se asemejan a costillas, con unas rayas en la parte de abajo. Además, se presenta sin el peciolo del tapón y dura al menos una semana sin ponerse blando.

Por otra parte, cabe destacar sus propiedades anticancerígenas y cardiorprotectoras, gracias a los beneficios del licopeno que es el pigmento que le confiere el color rojo al tomate.

Huerto Gourmet es la marca de una empresa que representa un concepto de recuperación de especies y de poner en el mercado especies vegetales desconocidas y con valor. Aparte de los tomates trabaja con 12 variedades de cítricos y verduras desconocidas. La empresa apostó por trabajar con esta variedad ya que es “la que mejor se adapta a nuestro clima, a nuestra agua y a nuestro suelo”, destaca el director de producción. Es por ello que, El Portal, en su afán por conseguir la máxima calidad en los productos que emplea, se fijo en esta empresa para trabajar el tomate de Mutxamel.

En la boca destaca su textura crujiente y melosa. Santiago Orts recomienda consumirlo siempre en fresco y en crudo. “No haría ni un gazpacho, ni un tomate frito con él. Directamente lo trocearía, le pondría aceite y sal. Es como mejor está. Y el mejor punto de consumo, es cuando no llega a estar maduro del todo, y sin embargo está terso y turgente, entre dos colores”, declara. También se puede disfrutar troceado en ensaladas o acompañado de anchoas, salazones, capellán o alpicoz como lo hacemos en El Portal. ¿Y cuál es tu forma de disfrutarlo?

 

 

(1 Posts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>