Celebramos el Día de las Pelotas de Aspe en El Portal

Ayer en El Portal celebramos la segunda edición del Día de las Pelotas de Aspe en Alicante. Este plato conocido también con el nombre de rellenos o fasegures en valenciano es típico del Levante español. Consiste en elaborar “unas bolas” con magro de cerdo y ternera, huevo, especies, perejil y piñones, todo ello mezclado con pan rallado. Pero, no en todos los lugares, el sabor de las pelotas es igual, debido a que cambia su condimento. Y, por supuesto, las de Aspe son las mejores. Como confiesa Carlos Bosch, nuestro gerente que proviene de esa ciudad del Vinalopó Medio y que tuvo la iniciativa de incorporar las pelotas al menú de nuestra carta:

De pequeño me gustaban mucho las pelotas que hacia mi abuela en Aspe. Ahora a todos los sitios que voy pido pelotas, pero cada vez me reafirmo más en que las de Aspe son las mejores. Entonces, cada vez que voy a Aspe y me acerco a un restaurante de toda la vida para pedir pelotas, pienso que éstas son las buenas

Para conseguir unas pelotas especiales, Carlos pidió ayuda a su amigo, el carnicero aspense Vicente Garbañ Puerto, más conocido como Matías. De este modo, surgió la idea de traer diferentes personas que cocinan pelotas de toda la vida en Aspe, pero cuya profesión no es la cocina, sino que se trata de su pasión. “Cada persona tiene su pequeño truco por lo que todos los años se hacen pelotas de Aspe con un toque distinto”, destaca Carlos Bosch. Así nació el Día de las Pelotas de Aspe en El Portal. Hace un año vino Juanita, un ama de casa que nos deleitó con su tradición y artesanía.

Este año, las pelotas han sido preparadas por Carlos Aznar, un cocinero aficionado que aprendió a hacer pelotas viendo a su abuela y a su madre. No obstante, como cada maestrillo tiene su librillo, su elaboración tiene un toque distinto al de sus mentoras: “Mi madre añadía demasiado hígado por lo que, a pesar de estar mezclado con otros sabores, predominaba”, matizó.

Para preparar sus pelotas Carlos usó tres tipos de carne: cerdo, ternera y pollo, a lo que añadió un embutido cocido típico, el blanco; también se empleó un pan blanco elaborado especialmente para la ocasión, sangre de pollo para dar color y “para que salgan más esponjosas”, y además huevos, perejil, piñones, sal y pimienta. Y como consejo avisó que es muy importante “poner la cantidad justa de huevo ya que, si uno se pasa, las pelotas se hacen duras”.

Porque el secreto de las pelotas de Aspe está en su textura. “La pelota de Aspe es una pelota que no es dura, sino blanda. Con una cuchara la puedes cortar fácilmente”, destacó Carlos Bosch. Este plato es típico para celebraciones como la comida de Navidad y, en Aspe, la comida del día de su patrona La Virgen de las Nieves, aunque como matizó Carlos Aznar “algunos restaurantes las tienen en el menú durante todo el año.”

Los comensales apreciaron la esponjosidad de las pelotas cocinadas por Carlos Aznar. Así, Maribel Vegara, amante de la gastronomía y colaboradora de Foodie Chanel TV, destacó que la composición de carnes era un compendio muy homogéneo de ingredientes. Por su parte, Antonio Marquerie Tamayo, director de la Cátedra Internacional de Gastronomía Mediterránea, enfatizó el equilibrio que todos los ingredientes aportaban a la textura del plato. “Para mí ha sido un descubrimiento”, añadió sonriente un más que satisfecho Antonio. Y en cuanto a Matías confesó que “el plato ha mejorado, porque Carlos siempre se supera a sí mismo.”

Carlos Aznar sirvió las pelotas acompañadas con garbanzos y yemas de huevo, una aportación suya para decorar este plato tradicional, junto al caldo de cocido.

Aparte, del plato principal nuestros invitados degustaron algunos aperitivos típicos de Alicante como ensaladilla de tomate y salazones, gambas rojas de Denia a la plancha y quisquilla. Y de postre se sirvió helado de turrón de Jijona. Todo esto fue acompañado por el vino tinto Pago deCarraovejas de Ribera del Duero, que fue aportado por la bodega para de este modo participar en esta iniciativa que pone en valor la cocina tradicional alicantina.

Desde El Portal queremos agradecer a Carlos Aznar y a Matías, y a todos los amigos que acudieron a este evento por compartir con nosotros esta ocasión. Estamos impaciente por que llegue el año próximo y ver qué estupendo cocinero nos traerá Matías esta vez.

(6 Posts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>